EL DIABLO COJUELO

         El libro del Diablo Cojuelo, es una historia antigua contada en el siglo XVII, 

se cuenta un relato y anécdotas de dos personajes principales, El Diablo y Don Clèofas,

       Cuando en un lugar de dialogos enredados, y alborotos, se da cita, una reunion para celebrar un casamiento, de una mujer con una reputacion escondida, y poco apreciada en la sociedad, llamada ella Doña Tomasa, queriendo convencer y engañar a Don Cleofas, de contraer nupcias sin el completo consentimiento del mismo, èl caballero es un estudiante de renombre, el cual, la intencion es dar a Doña Tomasa un honor de dama, digna en sociedad.

         Al iniciar tal ritual, del Juez. ante la pareja  unos cuantos invitados familiares, para ser testigos de dicha union, Don Cleofas no esta muy deacuerdo en el enlace nupcial, y sin dar oportunidad de al momento justo del enlace, tan rapido e imprevisto, el susodicho se escapa a correr, para salir de las malas intenciones de ser presa de la injusta sociedad, que juzga los honores y deberes obligados de tradiciones.

          Y asi, va en escape Don Cléofas, corre y corre, por las angostas calles de Segovia, por los callejones, entre subiendo los tejados, hasta por fin lograr esconderse del Juez y padre de Doña Tomasa, entre ya llegando la obscuridad, el frio y el silencio de la ciudad, escucha un ligero sonido de lamento y murmullo, y poco a poco se acerca a buscar lo q causa el dicho sonido, y mientras va acercandose mas lentamente, ve entre sombras la figura sin forma, de un ser pequeño, nariz grande, orejas grandes y puntiajudas, patas cortas y escurridizas, y piel un poco quemada, y se sorprende al preguntar quien es, ese ser tan feo y extraño, de color rojizo, soy el Diablo Cojuelo, ayudame, sueltame de estas cadenas y te dare lo que quieras, puedo concederlo por que soy un demonio, estoy aqui por ser rebelde ante Lucifer, y revelar mis intenciones de ayudar a los demas, y eso es inaceptable ante las leyes del infierno, por eso he sido castigado.

       Así, fue que Don Cléofas, rescato al Diablillo, el cual su renombre de cojuelo, es por que, al intentar escapar del castigo de Lucifer, corrio tanto, que se cayo y se quedo con una pierna quebrada, asi fue que quedo cojo.

        El Diablo concedió a Don Cléofas,  pagar al alguacil de Segovia, un dinero de forma corrupta, para que dejase libre de culpa a Don Cléofas, cuando el Alguacil acepto encantado por ver tantos billetes juntos, la avaricia le gano, y así queda liberó a don Cléofas de las garras de Doña Tomasa y su comitiva.

        Cuando el Alguacil llega a su casa con el morral de dinero, teniendo pensado esconder por ser de origen de mal habido, se da cuenta que en el morral el diablillo le había puesto carbón, y así lo había engañado.

        La moraleja es que: "Para todo Alguacil, le llega su diablillo". que para todas las personas malas y de hechos incorrectos, siempre llega alguien más que te tiene mas maldad que tu, y te da una lección, para pensar en seguir haciendo lo que daña a los demás.


Zulema Felix Villaseñor.

Clase Lenguaje. 02-dic-2020



      








Comentarios

  1. Bien redactado, aunque debes corregir las expresiones y puntuar mejor el texto para que se entienda mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi primer dia en el Blog